INTERNACIONAL.Bienvenido a nuestra cobertura continua de la Conferencia Airport Food & Beverage (FAB).El evento, organizado por The Moodie Davitt Report, se llevó a cabo en línea y concluyó el martes con los premios FAB ESG & Superstars.El registro permanece abierto para cualquiera que desee ponerse al día con las sesiones a través de la reproducción en este enlace.La chef, mixóloga y pionera, Kathy Casey, tenía un mensaje claro para los espectadores de FAB hoy al resumir lo que los operadores de F&B del aeropuerto deben hacer para atraer pasajeros a sus restaurantes: "Hazlo divertido, hazlo grande".Casey es propietaria de Kathy Casey Food Studios–Liquid Kitchen, una agencia global de desarrollo de alimentos, bebidas y conceptos que se especializa en concesiones aeroportuarias, hoteles, líneas de cruceros y consultas de unidades múltiples.En una atractiva presentación, Casey exploró las tendencias actuales y emergentes en F&B y cómo se traducen en el mundo de los aeropuertos y las tiendas minoristas de viajes.Compartió muchas ideas prácticas sobre cómo hacer que la comida sea interesante y atractiva, ilustrándolas con ejemplos exitosos de cómo se han ejecutado en el espacio del aeropuerto.Kathy Casey discutió las tendencias de F&B del aeropuerto con Dermot Davitt en la sesión final del díaCuando se le preguntó sobre la necesidad de tener más opciones de alimentos y bebidas saludables disponibles para los consumidores que pasan por el aeropuerto, Casey dijo: “Muchos restaurantes de aeropuertos dicen que tienen menús saludables, pero [en realidad] no son realmente saludables.Agregar lechuga o aguacate no significa que sea saludable, por lo que creo que realmente debemos analizar detenidamente el aspecto del desarrollo de recetas y crear artículos que sean genuinamente saludables, que tengan menos calorías.“Sugeriría que los restaurantes del aeropuerto creen un par de platos exclusivos que sean realmente saludables, que incluyan excelentes verduras crujientes, por ejemplo.Tener esto en tu ensalada hace una gran diferencia [nutricional].Ahora hay muchos conceptos de ensaladas exitosos en los aeropuertos, y la comida es deliciosa: estos lugares están ocupados.Así que súbete a ese tren y agrega un par de esos [platos exclusivos saludables] a tu menú”.Dando su punto de vista sobre la cuestión del valor en los alimentos y bebidas del aeropuerto y las percepciones negativas de los consumidores sobre los gastos de comidas en el aeropuerto, Casey enfatizó los costos más altos de operar en el medio ambiente.También sugirió que los usuarios del aeropuerto deben ser educados sobre esta realidad, posiblemente a través de una campaña de marketing.“Yo creo que cuando la gente viene al aeropuerto tiene la idea preconcebida de que los van a estafar, que van a pagar demasiado, que les van a cobrar de más.Ya está en sus mentes.“Creo que debe haber educación para el cliente [sobre los costos de entregar F&B en el entorno del aeropuerto].Pero también se trata de la experiencia: si tienes una gran experiencia, entonces creo que verás el valor”.Los desafíos del trabajo, la deuda y los ingresos, y cómo se ve la recuperación a corto y largo plazo fueron temas clave de una sesión especial en FAB hoy.Organizado conjuntamente por Airport Restaurant & Retail Association y The Moodie Davitt Report, ofreció la oportunidad de discutir los continuos desafíos presentados no solo por la crisis de COVID-19 sino también por la naturaleza de las estructuras subyacentes del mercado.Entre los oradores se encontraban Dawn Hunter, directora de operaciones interina de aviación del Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma, Bill Wyatt, director ejecutivo del Departamento de Aeropuertos de Salt Lake City, Nick Crews, director ejecutivo y socio gerente de Crews Hospitality, y Pat Murray, director ejecutivo adjunto de SSP America. A ellos se les unió el director ejecutivo de ARRA, Andrew Weddig y el moderador Dermot Davitt, presidente de The Moodie Davitt Report.Hablando en la sesión organizada conjuntamente por The Moodie Davitt Report y ARRA estaban (en el sentido de las agujas del reloj desde la parte superior izquierda) Dermot Davitt, Andrew Weddig, Nicholas Crews, Dawn Hunter, Pat Murray y Bill WyattSobre cómo el aeropuerto de Salt Lake City ha cooperado con los socios, Bill Wyatt dijo: “Decidimos desde el principio que ofreceríamos financiamiento para la construcción, si nuestros socios lo querían.No estoy seguro si este es el futuro, pero los aeropuertos tienen acceso a un capital mejor que otros actores del sistema.“Además, éramos flexibles en el plazo.Emitimos RFP en términos fijos, pero eso fue antes de la pandemia.Luego nos extendimos a reconocer la dificultad de abrir por la pandemia.También estamos analizando nuestros acuerdos de uso de aerolíneas.Estamos hablando con nuestra aerolínea socia clave sobre un acuerdo a largo plazo hasta la década de 2050 con un acuerdo de reparto de ingresos.Alguna variación de eso es hacia donde tiene que ir este negocio”.Hunter dijo: “Lo que la pandemia nos ha demostrado es que todos estamos juntos en esto.Siento que el modelo de los últimos 20-30 años no está funcionando.MAG fue diseñado para proteger al aeropuerto de un bajo rendimiento, pero no es una póliza de seguro”.Crews señaló: “¿Cómo avanzamos en la conversación y probamos algunas de estas teorías ahora?Repensar el término es un factor.También necesitamos alinear aeropuertos y concesionarios con extensiones de plazo alcanzando algunos umbrales.Eso significa que podemos impulsar un programa dinámico.También debemos pensar en la financiación de jugadores más pequeños para que puedan participar más.Es necesario abordar el costo de construcción, ya sea que sea supervisado por el aeropuerto.Hay tan pocos contratistas que pueden hacer subir sus precios.“Repensar MAG es vital.Pagar ese monto fijo por adelantado todos los meses realmente daña nuestro flujo de efectivo durante esos primeros 15 días.Y a través de ese proceso tenemos que ver el papel de cada parte”.Murray dijo que el negocio simplemente se ha vuelto más complejo.“Nos estamos asentando en el 85-90% de las ventas anteriores, pero no todo es igual.Hoy tenemos alrededor del 55 % de los niveles de personal que teníamos antes de la pandemia, aunque no hemos crecido demasiado durante el verano.¿Cómo atraemos a la gente para que vuelva a trabajar en las cocinas?Hay cambios en el entorno.Hay presión de todos lados para toda la aviación, y todavía hay muchas incógnitas.¿Quién volará en octubre?Todavía no lo sabemos”.El CEO y director creativo de Smart Design, Nick Baker, y la diseñadora de interiores y gerente de proyectos, Jill Danis, se unieron a Dermot Davitt para brindar la visión de un diseñador sobre el futuro de la comida para viajes, con énfasis en cómo la sustentabilidad encaja con las tendencias de aeropuertos, concesionarios y consumidores.“Todos los proyectos de diseño de aeropuertos en los que estamos trabajando tienen adjunto un plan de acción medioambiental sostenible”, dijo Baker, quien discutió extensamente los desafíos que plantea la sostenibilidad, desde el suministro de energía hasta la demolición al final de la vida de una concesión de alimentos y bebidas. ciclo.“No es algo en lo que solo puedas hacer una o dos cosas”, dijo Danis.“Tienes que cubrir todas las bases, todo tiene que ser sostenible.Nuestros clientes están bastante comprometidos con el lado de la sostenibilidad, están a bordo”.Nick Baker compartió algunas ideas excelentes sobre los desafíos que los factores de sustentabilidad traen a los proyectos de F&B en los aeropuertosImpulsar los aspectos de sostenibilidad de los proyectos de F&B en los aeropuertos se simplifica por el hecho de que todas las partes interesadas tienen especialistas dedicados al tema.Baker explicó: “Cada marca, operador o autoridad aeroportuaria tiene un equipo dedicado a la sostenibilidad, el medio ambiente, etc., y para algunos está muy a la vanguardia.La colaboración en sostenibilidad debe ser desde el primer día”.En la práctica, cumplir con la sostenibilidad y otros requisitos del proyecto de F&B del aeropuerto se ha vuelto más difícil en los últimos tiempos debido a la escalada de costos y los problemas de la cadena de suministro que están afectando la velocidad de entrega y afectando los presupuestos del proyecto, señaló Baker.Él dijo: “Nuestro mayor problema con la industria sigue siendo los costos de capital involucrados, y especialmente en el mercado estadounidense.Soy bastante franco al respecto, porque no es sostenible para el futuro”.Para ilustrar esto, Baker reveló que el costo promedio de construcción en aeropuertos bajo la jurisdicción de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey supera los U$3.000 por pie cuadrado.“Es una locura”, dijo.“Espero que durante el próximo año o dos, finalmente pueda comenzar a estar bajo algún tipo de control”.Jill Danis dijo que un enfoque de sustentabilidad en la comida y bebida del aeropuerto está a la vanguardia del pensamiento de los clientes y operadores aeroportuarios.Agregó: “Tenemos problemas crecientes de costos y materiales, incluso hasta el equipo y poder obtener cualquier cosa rápidamente, como equipo de cocina.Incluso comprar una tostadora simple en este momento es una espera de seis meses”.Estos altos costos de construcción están llevando a algunos clientes de Smart Design a explorar la conversión de espacios existentes, en lugar de construir nuevos espacios en el aeropuerto, según Danis.Ella dijo: “Estamos tratando de alentarlos a mantener los servicios en las ubicaciones en las que ya están, en algunos casos, incluso conservando algunos de los equipos anteriores, en lugar de comenzar desde cero.“Eso reduce los requisitos de demolición, los costos de construcción y también reduce el costo total del proyecto.Ese es un enfoque más sostenible.Así que es una especie de ganar-ganar para todos”.Las experiencias de F&B con temas locales se han convertido en parte de la estructura de la escena F&B de los aeropuertos de EE. UU. (Se muestra el concepto de diseño inteligente)Tanto Baker como Danis enfatizaron que hay un impulso de los aeropuertos y concesionarios para ofrecer más proyectos de F&B con temas locales y las experiencias que pueden ofrecer.“Definitivamente se trata de tener esa experiencia única”, dijo Danis.“Creo que mucho de lo que realmente funciona bien es el aspecto local.Y eso no es solo tirar arte local en la pared, sino experiencias que nacen de las marcas que estás usando en el espacio.“Así que los restaurantes locales, las bebidas locales, los productos locales, y la integración de eso durante todo el viaje del pasajero, de modo que casi te bombardean con estos momentos nuevos y únicos.Los factores de sostenibilidad en eso, el abastecimiento local es un enfoque sostenible para el comercio minorista.Así que creo que ahí es cuando la estrategia realmente se une”.(Izquierda) El fundador y presidente de The Moodie Davitt Report, Martin Moodie, y (derecha) el director ejecutivo de Travel Food Services, Varun Kapur, analizan cómo TFS está redefiniendo el espacio de F&B en India y más allá.El director ejecutivo de Travel Food Services, líder en el mercado indio, Varun Kapur, habló sobre la experiencia de hacer frente a COVID-19, sus prioridades y estrategia en la fase de recuperación y cómo se ve el futuro de la hospitalidad aeroportuaria después de la crisis.Sobre las tendencias que influirán en la industria de alimentos y bebidas en India y más allá, Kapur dijo: “La salud y el bienestar son muy importantes y la oferta debe reflejar eso para los clientes.Introdujimos hierbas ayurvédicas, que nunca formaron parte de la oferta de F&B.Para mejorar la facilidad y la conveniencia, lanzamos códigos QR y nuevos quioscos en las puertas.De hecho, el 5% de todos los negocios en el aeropuerto de Delhi ahora provienen de quioscos”.En términos de RSE, Kapur dijo: “Siempre estamos pensando en lo que hacemos y cómo hacerlo mejor en términos de abastecimiento sostenible, minimizando el desperdicio de alimentos y nuestra huella de carbono.Durante la pandemia, nuestra iniciativa 'Karuna Seva' vio a nuestros equipos intensificar y preparar alimentos para los trabajadores esenciales y los más pobres de la comunidad”.Luego, Kapur mostró una presentación tentadora del nuevo concepto de salón 080 en el Aeropuerto Internacional de Bangalore.Él dijo: “El nuevo salón en el aeropuerto de Bangalore sigue el concepto 'Un-lounge at 080'.Está lleno de cultura, arte local e inspirado por la belleza de la naturaleza.El salón 080 es una oda a la ciudad jardín y lleva el nombre del código de marcación del troncal de Bangalore, 080. El corazón de la oferta es el lujo y la personalización”.La experiencia F&B se diseñó como experiencias gastronómicas elegantes y cuenta con equipamientos premium, menús diseñados por chefs famosos y una selección de bebidas finas, servidas por cantineros experimentados.El nuevo y llamativo salón consta de diez espacios seleccionados que ofrecen una multitud de experiencias.Hay un salón de whisky, un salón de lectura lanzado en asociación con Relay, un salón VIP, un salón de incendios, una sala de cine, una zona de bienestar, una suite de bienvenida y un hotel de tránsito completo con cafetería y restaurante.Al describir el nuevo salón, Kapur dijo: "Ninguna expectativa es demasiado pequeña, ninguna necesidad queda desatendida".Travel Food Services también se asoció con SSP para abrir seis nuevos salones en Malasia, que tendrán paseos artísticos, spas de bienestar, salas de lectura, zonas de relajación y una zona de golf virtual.“El concepto es crear experiencias de viaje personalizadas que presenten una combinación de diseños modernos, dinámicos y tradicionales”, dijo Kapur.Al ofrecer una palabra final sobre la expansión de Travel Food Services, Kapur dijo: “Tenemos una cartera de proyectos muy emocionante, que incluye nuevas salas VIP en Malasia en asociación con SSP.En Bangalore, estamos creando una serie de nuevos puntos de venta de F&B en la Terminal 2. Esto incluye conceptos indios, conceptos curados y muchas novedades, como los nuevos restaurantes Jamie Oliver y James Martin”.Los espectadores de FAB disfrutaron de una vista previa de una nueva y espectacular oferta de alimentos y bebidas dentro de la nueva Terminal 2 ('Terminal en un jardín') en el Aeropuerto Bangalore Kempegowda, que se abrirá a los pasajeros este diciembre.Dermot Davitt estaba en la atractiva compañía de tres miembros del equipo comercial de Bangalore International Airport Limited: Kenneth R. Guldbjerg (director comercial), Pravat Kumar Paikray (vicepresidente adjunto de desarrollo comercial) y Saurabh Singhal (director general adjunto de desarrollo comercial). ).Compartiendo la nueva y emocionante oferta de F&B del Aeropuerto Kempegowda de Bengaluru T2 con Dermot Davitt están, en el sentido de las agujas del reloj desde arriba a la izquierda, Pravat Kumar Paikray, Kenneth Guldbjerg y Saurabh SinghalA través de una presentación, vimos la notable oferta de F&B, con credenciales de sostenibilidad muy sólidas, que está tomando forma en la nueva terminal.Cinco objetivos clave para el programa comercial de Bangalore International Airport Limited en el aeropuerto de Bangalore KempegowdaPresenta una amplia gama de tipos de lugares para cenar de marcas locales indias e internacionales, incluidos restaurantes de chefs famosos de Wolfgang Puck, Jamie Oliver y James Martin.Entre los concesionarios se encuentra HMSHost International, que operará 14 puntos de venta de alimentos y bebidas en la nueva terminal.Los elementos clave de la estrategia comercial minorista y de alimentos y bebidas de Bangalore International Airport LimitedLa sostenibilidad fue prominente en los informes entregados a los socios potenciales en el proceso de licitación de T2 F&B, y Paikray reveló que todos los socios "se presentaron con los brazos abiertos" para aceptarla.Un restaurante del famoso chef Wolfgang Puck formará parte de la nueva oferta de F&B, con su marca haciendo su primera aparición en IndiaÉl dijo: “Estamos muy orgullosos de que los socios hayan dado dos pasos adelante en términos de compartir nuestra visión con nosotros.Tuvimos una respuesta increíble para nuestro proceso de licitación, no solo en la forma de participación en la licitación, sino también en términos de la singularidad de la propuesta, el compromiso de inversión, incluso en términos de la propuesta financiera.Superó nuestras expectativas e incluso superó los niveles anteriores a COVID también”.Zero Eight Zero se presentó como la nueva marca de salas VIP para la T2 en el aeropuerto de Bangalore Kempegowda.En la imagen se muestra un área de F&B dentro de uno de estos salones.Con el lanzamiento de las licitaciones en el punto álgido de la pandemia de COVID-19, Bangalore International Airport Limited adoptó un enfoque emprendedor de riesgo y recompensa para los contratos comerciales de F&B.Los términos del contrato incluyen que si los niveles de pasajeros previstos caen por debajo del 80% del pronóstico, los socios comerciales no pagarán ninguna garantía mínima.Paikray dijo: “Hemos utilizado un modelo de calibración progresiva en el que nos hemos hecho cargo de la entrega de los pasajeros y todos nuestros términos comerciales en el proceso de licitación se han vinculado a la base de pasajeros.Todos los contratos se basan en este nuevo modelo progresivo, sin excepciones.Eso da confianza a los socios”.(Izquierda) Mélanie Guilldou, presidenta y directora editorial de The Moodie Davitt Report y Dermot Davitt, presidenta y directora editorial de Lagardère Travel Retail Group, exploraron el significado de la sostenibilidad en el sector de alimentos y bebidas."Qué significa la sostenibilidad en el servicio de alimentos" abrió las sesiones del segundo día, donde los invitados escucharon a Mélanie Guilldou, EVP Foodservice & CSR de Lagardère Travel Retail Group.Lagardère Travel Retail es líder en servicios de restauración, registrando 1.000 millones de euros en ventas en 2019. Está presente en 24 países y opera 1.100 puntos de venta en 118 aeropuertos y 155 estaciones de tren y metro.Guilldou habló sobre la estrategia de RSC PEPS (Planeta, Ética, Personas, Social) de Lagardère.Ella dijo: “Como líder en la venta minorista de viajes, somos conscientes de los problemas del cambio climático y el impacto de nuestra industria.Sin embargo, sabemos que podemos marcar la diferencia haciendo que los viajes sean más responsables y creando experiencias más conscientes y sostenibles”.Planet se trata de reducir las emisiones de carbono, los residuos y promover el embalaje responsable.La ética se trata de desarrollar el abastecimiento local de alimentos y productos, promover productos responsables y cultivar un comportamiento ético.People se trata de garantizar la seguridad y el bienestar en el trabajo, promover el compromiso de los empleados y fomentar la diversidad y la igualdad de oportunidades;mientras que Social se trata de apoyar a las comunidades locales, ofrecerse como voluntario y hacer donaciones específicas.Guilldou también habló sobre los objetivos sostenibles de Lagardère Travel Retail para 2025. Para 2025, se ha comprometido a que el 100 % de los países en los que opera cuenten con programas dedicados a la reducción de desechos.Se ha comprometido a suscribir el 100% de los proveedores en su carta responsable, lograr un equilibrio de género 50/50 entre los altos ejecutivos y tener el 0,5% del EBIT destinado a donaciones en ese mismo año.También planea tener 120 proyectos de RSC implementados a nivel mundial.La sesión final de hoy se centró en la diversidad y la inclusión dentro del espacio de concesión del aeropuerto con los oradores invitados, Dave Jones, Director Ejecutivo Adjunto de Desarrollo Comercial de Los Ángeles World Airports;Mike Salzman, vicepresidente ejecutivo y director del grupo de aeropuertos de Unibail-Rodamco-Westfield;y el fundador y director ejecutivo de Enjoy Repeat Inc y el director ejecutivo y socio gerente de Concord Collective, Greg Plummer.Al abrir la sesión, el presidente de The Moodie Davitt, Dermot Davitt, señaló que la pequeña empresa Concord Collective, propiedad de minorías, hizo historia a principios de este año en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX) como la primera empresa empresarial desfavorecida de concesiones aeroportuarias (ACDBE) en hacerse cargo de todo el cartera de un importante operador de concesiones de alimentos y bebidas.Los tres representantes de las empresas involucradas en la empresa detallaron su determinación de ofrecer un camino para que los actores minoritarios locales más pequeños administren las principales concesiones de restaurantes en los aeropuertos.En conversación con Dermot Davitt, en el sentido de las agujas del reloj desde arriba a la derecha, están Dave Jones, Mike Salzman y Greg Plummer“Cada día viene con algo nuevo”, dijo Plummer.“En el área de reclutamiento de talentos, realmente nos hemos enfocado en traer nuevos gerentes que no hayan tenido mucha experiencia en administración pero sí en F&B.La intención era crear un nuevo comienzo.“No queríamos adoptar el mismo enfoque antiguo con la gestión de este negocio.Estoy realmente orgulloso de decir que el 90 % de nuestro equipo directivo proviene de puestos de primera línea.Hemos visto personas con ideas frescas, perspectivas frescas y no necesariamente el mismo espíritu en lo que respecta a la gestión que tenía antes”.Subrayó la gran oportunidad disponible para los actores minoritarios en los aeropuertos y el “efecto dominó” positivo en otras empresas que ofrecen servicios relacionados.Jones describió la colaboración de F&B en el centro de Los Ángeles como “monumental”, elogiando el modelo de Concord Collective como “exactamente el tipo de cosas que necesitamos ver más”.“Queremos que este sea el modelo.Queremos replicar esto y encontrar más Greg Plummers que quieran unirse a nosotros”, dijo.Jones agregó que Los Angeles World Airports está considerando soluciones a los desafíos de financiamiento y costos de capital.La pequeña empresa de propiedad minoritaria Concord Collective, encabezada por Greg Plummer (arriba), ha hecho historia en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles: es la primera empresa de ACDBE en hacerse cargo de la cartera completa de un importante operador de concesión de alimentos y bebidas.Salzman aplaudió la "visión y previsión de Concord Collective para participar en el negocio en un momento en que muchas personas se estaban reduciendo".“Lo que Greg ha logrado aquí es perfectamente consistente con nuestra visión como desarrollador en el espacio aeroportuario.Nos gusta ver a los dueños de empresas locales ejecutar y, en última instancia, tener éxito en el entorno aeroportuario”.Los tres oradores enfatizaron el papel clave que juega la creatividad, junto con la educación, el respeto y las relaciones sólidas con los socios para superar los desafíos que incluyen costos de construcción y mano de obra vertiginosos.“La industria es más colaborativa que nunca, trabajando en conjunto.Se necesita pasión.Este negocio es muy, muy difícil y, como otros, tiene sus altibajos.Hay que mantener el respeto mutuo y trabajar para encontrar soluciones”, dijo Plummer.Jones agregó: “LA es una ciudad diversa, cultural, racial y económicamente y queremos que el aeropuerto refleje eso.El aeropuerto está en proceso de renovación masiva en este momento [preparándose para los Juegos Olímpicos de 2028] y estamos buscando espíritu emprendedor, personas con grandes ideas”.“Veo que la industria evoluciona hacia un lugar mejor”, dijo Salzman.“Debe ser necesariamente mejor.Si no mejoramos nuestro juego, todos seremos tragados por los desafíos laborales, de construcción y financieros de esta industria.Lo que me tiene realmente optimista y emocionado es que veo a todos nosotros considerando cómo pensamos sobre esto de manera diferente”.Con una serie de licitaciones importantes en oferta o planificadas en los aeropuertos de Noruega, era oportuno presentar una sesión en la que participara Avinor Group para analizar sus planes actualizados de alimentos y bebidas y venta al por menor.Iskra Skram: la localización y el sentido del lugar son temas críticos para Avinor en su mejora de los restaurantes en los aeropuertosEl Director Comercial de Áreas de Terminales, Iskra Skram, habló con Dermot Davitt sobre la mejora de la oferta de alimentos, en particular a través de la localización y el Sentido del Lugar.También destacó la relación calidad-precio, el enfoque personalizado y la flexibilidad, la digitalización y un excelente servicio al cliente como otros pilares de la estrategia.La sostenibilidad también encaja en la estrategia como un enfoque central.Skram también abordó lo que el aeropuerto buscará en la próxima ronda de licitaciones para contratos de restaurantes en lugares clave, encabezados por el aeropuerto de Oslo, pero también en Trondheim y Stavanger.Oslo y Stavanger se licitarán en 2023, se espera, con Trondheim antes, más tarde en 2022.Iskra Skram describió los últimos planes para las próximas licitaciones de F&B en una conversación con Dermot DavittSeñaló que la compañía de aeropuertos había adoptado un nuevo enfoque de riesgo y recompensa.“Reducción de riesgos, renta variable y términos flexibles” son las consignas, dijo Skram.También reveló que las últimas licitaciones de conveniencia de viaje, que incluyen un fuerte componente de F&B (con alimentos frescos), se adjudicaron a WHSmith en asociación con una marca local, y el socio existente SSP ganó varios otros paquetes.Dos destacados líderes de Autogrill Group, el director ejecutivo de Europa, Andrea Cipolloni, y el director ejecutivo de HMSHost International, Walter Seib, compartieron su opinión sobre los desafíos que enfrenta el sector de alimentos y bebidas para viajes en una conversación con Dermot Davitt.Cipolloni preside 663 lugares de F&B en ubicaciones de aeropuertos, ferrocarriles y autopistas de Europa.Al abordar los desafíos actuales, señaló que los perfiles de los clientes de F&B del aeropuerto han cambiado a medida que salimos de la crisis de COVID, lo que sugiere que es necesario atender mejor a las categorías de viajeros Millennial y Gen Z.Durante una interesante sesión, Andrea Cipolloni destacó el compromiso de Autogrill con la innovación, la formación y el desarrollo de su gente, la sostenibilidad y las iniciativas ESGÉl dijo: “La naturaleza más ociosa y menos funcional de los viajes de hoy en día genera mayores demandas de premiumización, autenticidad y personalización junto con una relación calidad-precio razonable.Para estos viajeros, la experiencia es el rey, y debe ser exclusiva, personalizada, sostenible e instagrameable”.Citó la primera tienda Eataly en un aeropuerto, en Roma Fiumicino, como un ejemplo de cómo ya se están satisfaciendo estas necesidades.Dirigido en asociación por la marca y Autogrill, el lugar cubre 2000 m2 y con 300 asientos es el más grande de su tipo.Ofrece pizzas y pastas artesanales complementadas con varios rincones de F&B que sirven comida callejera o especialidades regionales italianas.“Todo esto ha sido concebido para brindar a los viajeros la oportunidad de apreciar la excelencia de la comida y bebida italiana, trabajando en estrecha colaboración con una marca [Eataly] que es un símbolo de la calidad italiana”, dijo Cipolloni.Una experiencia F&B de aeropuerto para nuestro tiempo: el nuevo restaurante Eataly en el aeropuerto de Roma FiumicinoAl analizar cómo los socios de F&B del aeropuerto trabajaron juntos frente a la crisis de COVID-19, Cipolloni dijo: “La pandemia nos empujó a gestionar las emergencias de una manera flexible e inteligente.Y los propietarios lo hicieron en varias partes, reconociendo la gravedad de la situación y haciendo esfuerzos para satisfacer las necesidades de los operadores de F&B en momentos muy críticos.“Esta experiencia marcó un punto de inflexión para mí.El desafío de la pandemia ha hecho evidente nuestra interdependencia, así como la gran capacidad que tenemos para unir fuerzas y pensar fuera de la relación tradicional propietario/concesionario”.Agregó: “Creo que el enfoque cooperativo imaginado durante la pandemia debería caracterizar también la fase actual en la que nuestro negocio no está tan expuesto al estrés externo”.HMS International actualmente opera más de 600 tiendas F&B en más de 40 aeropuertos, 35 estaciones de tren y siete centros comerciales en Europa, Asia Pacífico y Medio Oriente.El CEO Walter Seib destacó algunos proyectos nuevos y emocionantes de HMSHost International F&B completados o en curso en los aeropuertos de Bangalore, Doha, Kuala Lumpur, la Costa Dorada de Australia y Estocolmo, que cree que establecerán nuevos estándares e impulsarán el rendimiento financiero de su división a un nuevo nivel.Walter Seib dio una visión optimista sobre la recuperación del negocio del aeropuerto HMSHost InternationalSeñaló que en algunos países, el negocio de HMSHost International ya se ha recuperado para ponerse al día con los ingresos de 2019 este año y, en algunos casos, superarlos significativamente.Él dijo: “Nuestros equipos son todos optimistas.El mercado se está recuperando y estamos volviendo más fuertes que nunca.Los cambios que hicimos durante el COVID, las lecciones que aprendimos y las innovaciones que desarrollamos ayudaron a lograr esto”.Cuando se le preguntó su opinión sobre cómo han cambiado las relaciones de la industria de alimentos y bebidas de viajes y qué deben lograr para alinear los intereses de todas las partes en el futuro, Seib respondió: “Desde 2019, hemos dicho constantemente: estamos juntos en esto.El negocio de las concesiones aeroportuarias no es un lugar para silos, somos interdependientes unos de otros y debemos trabajar juntos para crear un entorno cómodo, inspirador y seguro para los viajeros”.Y agregó: “Más que un ambiente, es una experiencia.Y es nuestra responsabilidad colectiva reinventar el viaje del cliente para nuestros huéspedes y trabajar juntos en la búsqueda de la excelencia, aprovechando las fortalezas de cada uno”.En la primera de varias entrevistas con empresas aeroportuarias en FAB 2022, el director minorista de Heathrow, Fraser Brown, habló con franqueza con Dermot Davitt sobre el ritmo de la recuperación, los desafíos para los socios comerciales y la cara cambiante de los alimentos y bebidas en el centro de Londres.Heathrow pronostica 54 millones de pasajeros para este año, o alrededor del 67% de las cifras previas a la pandemia."Con el aumento de pasajeros de ocio, estamos viendo más del 80 % o incluso en algunos días el 90 % de los volúmenes anteriores, pero esperamos que disminuya durante los meses de invierno".Conversación sincera: Fraser Brown (derecha) hablando con Dermot Davitt sobre los problemas clave que enfrenta el canal de comidas en HeathrowAconsejó cautela sobre las perspectivas, dijo que los horarios de las aerolíneas estaban cambiando y señaló que la crisis del costo de vida influye en gran medida en la economía de los vuelos.“Las personas deben reflexionar sobre dónde se encuentran en sus mercados específicos, ser optimistas pero también tener la cabeza dura sobre lo que podría suceder en el futuro.Podemos ser realistas sin ser pesimistas”.Fraser Brown: “Las personas deben reflexionar sobre dónde se encuentran en sus mercados específicos, ser optimistas pero también ser duros sobre lo que podría suceder en el futuro.Podemos ser realistas sin ser pesimistas”.Antes de COVID, Heathrow tenía alrededor de 350 unidades minoristas y de F&B, de las cuales alrededor de 70 eran F&B.Dentro de esto, alrededor del 20% cerró pero positivamente, el otro 80% podría abrir una vez que se eliminaran las restricciones.Brown dijo: “No es frecuente que surja una unidad de comedor en Heathrow, por lo que ha sido una oportunidad para algunas empresas que tienen una visión a largo plazo y, sinceramente, que también tienen efectivo.Lo hemos visto en marcas como Elan, una oferta diferente muy instagrameable que hemos instalado en nuestra zona de lujo en la T3.Lo hemos visto con Vagabond, una tienda de comidas informales enfocada en vinos donde puede servir vino solo con solo deslizar su tarjeta de crédito.También hemos introducido nuevas cocinas, incluido un restaurante indio en tierra en T5 por primera vez.Y un auténtico restaurante asiático en la T2, Shan Shui.“Así que hemos agregado capacidad en F&B con más unidades, y también brindamos opciones adicionales al probar cosas nuevas”.Agregó que la demanda en F&B es alta.“Lo que estamos viendo son algunos factores que se están desarrollando.Algunos pasajeros están nerviosos por lo que ofrecerá la experiencia, después de haber visto los informes de noticias sobre que los aeropuertos no están tan bien como antes.Así que van a llegar temprano al aeropuerto.“Luego, están pasando por los procesos relativamente sin problemas, lo que significa tiempos de permanencia más largos.Una vez allí, tienen más tiempo y ganas de darse un capricho, y F&B es una delicia asequible.Estamos viendo a más personas entrar a nuestros restaurantes para sentarse y muchos están negociando.“Lo que también estamos viendo es que las personas no tienen claro lo que la aerolínea ofrecerá a bordo, por lo que eso se tiene en cuenta en lo que compran.Muchos comprarán por segunda vez a través de Grab & Go para llevar a bordo”.Brown agregó que, si bien el negocio sigue siendo un desafío, los niveles de oferta para las licitaciones recientes han estado en niveles "normales", una señal alentadora de que el negocio está regresando.El CEO de SSP Group, Patrick Coveney, participó en una amplia discusión con Dermot Davitt sobre la naturaleza cambiante del negocio de F&B en los aeropuertos.Coveney asumió su cargo a principios de abril de este año y ha estado viajando por el mundo para visitar las ubicaciones de SSP (en 21 mercados hasta la fecha) con la misión de aumentar su comprensión del negocio de F&B aeroportuario y el papel de su empresa dentro de él.Al hablar sobre el modelo comercial de F&B del aeropuerto, Coveney dijo: “Estamos enormemente agradecidos con nuestros dos socios de marca, pero en particular, con nuestros socios clientes del aeropuerto por el pragmatismo, el apoyo y la colaboración.Nos ha permitido sobrevivir a COVID y estar equipados para invertir en nuestro negocio y avanzar desde aquí”.Dermot Davitt explora los desafíos clave para el sector de F&B del aeropuerto con Patrick CoveneyLee masLee masLee masLee mas