Dimebag Darrell: sus 10 mejores riffs en Pantera, según Futuro — Futuro Chile

2022-09-17 14:13:40 By : Ms. Susan H

Este 20 de agosto el guitarrista hubiese cumplido 56 años, y lo recordamos con momentos épicos de una de las grandes bandas del metal.

Es difícil, y prácticamente imposible, imaginar que un guitarrista sea tan importante para la identidad del metal como «Dimebag» Darrell Abbot. Como una cuarta parte de Pantera, los rockeros texanos del metal, Darrell cambió el género tal y como lo conocemos con su mezcla de tecnicismo deslumbrante y un estilo sureño vibrante.

Sin embargo, más que eso, «Dime» era uno de nosotros, un tipo cuya actitud bondadosa de juerguista y amor por el rock de la vieja escuela lo hacía fácil de identificar y simpatizar con él. Puede que hablemos mucho sobre la obra de un artista de metal como un grupo de estudiantes de posgrado vestidos de negro, pero con unos tragos en el bar, todos somos Dimebag.

Y como este sábado 20 de agosto hubiese cumplido 56 años, en la radio del rock rescatamos los 10 mejores riffs del querido y recordado Dimebag Darrell en Pantera.

Simplemente delicioso. Más tarde, Dimebag se haría famoso por sus corpulentos chugs y ritmos de melaza, pero uno nunca se debe olvidar que solía escribir riffs como este. Si bien el riff de «Cemetery Gates» definitivamente trae los graves saturados, es ese chillido al final lo que lo convierte en el tipo de parte que mantiene despiertos a los tipos de cabello metálico por la noche; Slash, C.C. y Mick desearían haber escrito esta combinación perfecta de blues churn y aullido hermético. Un riff como este impulsó a Dimebag Darrell a los pasillos de la leyenda de la guitarra, incluso si algún día lo superaba.

El patrón dorado. Con este riff, Dimebag Darrell marcó el comienzo de una nueva era del género del metal, combinando el ritmo del blues con un chirrido metálico helado. Para los fanáticos de hoy que están más acostumbrados a Pantera a través de, digamos, Hatebreed o Great American Ghost, incluso puede sonar un poco cursi y sacerdotal, y de hecho lo es, pero saliendo de la mierda del pop diabético del hair metal y el blanqueado. speed of thrash, un riff tan agradable que cambió las reglas del juego para los fanáticos que lo escucharon en el ’90. Aquí vienen, busca tu arma.

Quizás «Walk» existe como un riff más que como una canción; cuando uno hace referencia a la pista, no canta inmediatamente la letra. El simple movimiento de Dimebag Darrell de tocar una nota de cocodrilo gruesa y pesada y luego doblarla cambió la forma en que se percibía el metal desde tiempos inmemoriales. La canción, por sí sola, hizo a un lado todo el escaparate que se había construido alrededor del género, revelando al mundo que todo lo que los verdaderos headbangers necesitaban era una parte de guitarra que suena como si se tambaleara después de recibir un puñetazo en la cara. Verdadera perfección.

El riff central de «5 Minutes Alone» ilustra la belleza excepcional que Dimebag encontró en los momentos simples. Seamos honestos, este no es un riff terriblemente complejo o técnico, pero llega a un punto medio perfecto entre el frío y el agarre que siempre fue el superpoder de Dime. Con menos ritmo sería un simple riff de hardcore beatdown, y con menos empuje sería un poco demasiado radio-rock, pero como es, fácilmente maneja ambos. El resultado es una canción que trae el swing característico de Pantera incluso cuando luce una cara irritada y agrietada.

¿Quién iba a imaginar que un riff de cencerro pudiera sonar tan oscuro? «The Great Southern Trendkill» fue donde Pantera comenzó a sonar verdaderamente malvado, y Dimebag Darrell definitivamente estuvo a la altura de las circunstancias en «Drag The Waters». Grosero y desagradable, el riff principal de la pista parece estar en contacto con la letra de Phil Anselmo, amplificando el concepto de que incluso la vida en el buen sur está plagada de los horrores del mundo moderno. Aunque el disco está lleno de extraños fragmentos de brutal thrash y angustia por el stoner, esta pista es un recordatorio de que la banda, aunque diferente, siempre iba a ser Pantera. No todos pueden ser vaqueros esqueléticos y hojas de hierba, ¿verdad?

El riff de «I’m Broken» se siente inundado con un impulso automático, o, para decirlo de otra manera, no puedes escuchar este riff y simplemente quédate quieto. En cambio, la patada de esta canción inspira al oyente a hacer algo, cualquier cosa, ya sea golpearse la cabeza o golpear su bebida o saltar al pozo. Mientras Phil Anselmo hace todo lo posible por gritar sobre la pérdida de vida que siente, los temas líricos de esta canción vienen en segundo lugar; el riff es realmente lo que los fans siempre recordarán. Podrías poner cualquier letra en este coro y todavía gobernaría.

La oscuridad de Pantera a menudo se percibe de manera inexacta como resultado de las letras satánicas punk de Phil Anselmo. Pero el riff de apertura de «By Demons Be Driven» demuestra que Dimebag Darrell tenía un talento bastante sorprendente para las partes de guitarra descomunales y misantrópicas que irradiaban pura rabia. El gruñido de M16 y el gemido agonizante de este riff es intrínsecamente furioso, mostrando una agitación que siempre fue crucial para el desarrollo de Pantera en algo más que un acto de metal de buen tiempo. Un riff como este no solo va a un lugar oscuro, aparece allí con una lata de gasolina y un paquete de cigarrillos.

Es difícil imaginar cómo fue para los fanáticos en el ‘92 poner por primera vez en «Vulgar Display of Power» y hacer que este riff los saludara desde el principio. La frenética trituración en staccato que lo inicia debe haber sido discordante, pero ese ritmo de galope terrenal que lo sigue debe haber hecho que los tipos se crucen en los sótanos de todo el mundo. De esta manera, Dimebag reinventó su banda en un instante, haciendo saber al mundo que estos cuatro chicos eran algo más que el Van Halen del hombre destructivo que hizo Power Metal.

Nada más ni siquiera se acerca. El ascenso constante e inminente del riff que cobra vida después del relincho de su caballo de Kerry King es la mejor parte de bombeo, reforzando las defensas internas del oyente. Uno escucha este riff y se siente más grande, más fuerte, más preparado frente a la adversidad y las críticas que nunca antes. Al final del día, ese era el mayor talento de Dimebag Darrell: escribir riffs retorcidos y violentos que nos hicieron sentir a todos mejor que antes. Por eso fue el mejor de nosotros, y por qué esta canción siempre será un recordatorio de ello.

La banda sonora de la película animada «Heavy Metal 2000» incluyó algunas pistas independientes excepcionales de los nombres más importantes del metal, entre ellas una de las canciones más divertidas de Pantera. Es difícil no escuchar ese riff principal y pensar instantáneamente en los cuatro texanos, con su combinación de actitud melancólica y arrogancia texana. En el centro de todo está el riff central de Dimebag Darrell, que es chocolate puro para los oídos y proporciona una base sobre la que el resto de la banda puede mostrar todo su talento. Ese pequeño meneo al final de la primera progresión es más que suficiente para que quieras chocar los cinco con Darrell, donde sea que esté.

Tu contenido empezará después de la publicidad

Entrevista PQN / Cristóbal Cuadrado: "El uso obligatorio de las mascarillas es algo que se puede ir reconsiderando"

Entrevista PQN / Nicolás Grau: "Lo que nos corresponde como Gobierno es asumir el escenario más probable y proteger a las familias de la inflación"

Entrevista PQN / Juan Carlos García: "En los últimos 3 años se duplicó la cantidad de vehículos"

Entrevista PQN / Matías Walker: "Propongo menos soberbia y que lleguemos a acuerdo para darle más certezas a la ciudadanía"

Entrevista PQN / Psiquiatra y Fiestas Patrias: "Estos días tiene que ser días de desconexión y darle valor a las actividades"

Entrevista PQN / Fundación San Carlos de Maipo: "El recrudecimiento de la violencia a raíz de las disputas del narcotrafico ha ido mutando"

Entrevista PQN / Marcela Ríos: "En algunas zonas del país estamos con el 100% de los recintos carcelarios copados"

Entrevista PQN / Ricardo Lagos Weber: "No podemos decir que van a elegir los parlamentarios a dedo"

entrevista PQN / Gloria Naveillán y nuevo proceso constituyente: "apurarnos es cometer el mismo error que el 15 de noviembre del 2019"

Entrevista PQN / CEO de Retail Compass y gasto de familias en 18 de septiembre: "Va a ser mucho más restrictivo"

Entrevista PQN / Historiador y Reina Isabel II: "Su figura trascendió barreras sociales internacionales"

Entrevista PQN / Juan Castro Prieto: "No queremos un proceso eleccionario. Olvidémonos de elegir convencionales"

Entrevista PQN / Ex superintendente de Salud: "El Gobierno debería hacer un esfuerzo para establecer una mejor cobertura financiera para disminuir las listas de espera"

Entrevista PQN / Juan Ignacio Latorre y derrota del Apruebo: "Estamos tristes y frustrados"

Entrevista PQN / Matías Ramírez: "Cualquier partido tiene derecho de revisar su permanencia en el Gobierno"

Futuro PSP - Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servel

Entrevista PSP // Antonio Rivas y "Gas a Precio Justo": "Tiene múltiples significados llegar al puerto donde tanto nos propusimos"

Entrevista PSP // Cristóbal Bellolio: "El Rechazo es mas transversal que el Apruebo"

Entrevista PSP | Mario Marcel y reforma de pensiones: No dependerá del resultado del plebiscito

Entrevista PSP / Carolina Tohá: "La izquierda más radical se ha dado gustitos y pone en riesgo el Apruebo"

ENTREVISTA PSP / Panel de expertos se refiere a la Cuenta Pública

ENTREVISTA PSP / Enrique Paris y nueva constitución: "Hasta el momento la voy a rechazar"

Entrevista PSP / Claudio Orrego: "El verdadero problema del comercio ambulante es el dominio territorial"

Entrevista PSP / Ministro de Energía y alzas: "se cobra más en relación con el mayor consumo"

Futuro PSP | Subsecretario de Educación sobre marchas del 25 de marzo

Entrevista PSP | Pilar Lizana: "Esto nos habla del nivel de desconfianza que vivimos en el día a día"

Entrevista PSP | Marco Antonio Ávila: "Tendremos una presencialidad casi total en los establecimientos"

Entrevista PSP | Emilia Schneider: "mi apoyo a la diputada Orsini, que puso límites a diputado que ha demostrado su misoginia muchas veces"

Entrevista PSP | Claudia Pascual: "es importante la discusión de irrupción voluntaria por plazos"

Entrevista PSP | Alcalde de Ercilla y disparos en visita de Siches: "Es un hecho aislado"

Producción musical Cadena Ser, España 2022. Contacto comercial