Quién es Yvon Chouinard, el fundador de Patagonia que donó su empresa para luchar contra el cambio climático

2022-09-17 14:11:24 By : Ms. Grace Xie

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La noticia impactó al mundo. Yvon Chouinard, el fundador y accionista mayoritario de la empresa Patagonia Inc., decidió donar el 100 por ciento de las acciones de la compañía a la protección del medio ambiente.

La marca, que se especializa en la confección de ropa y complementos para realizar actividades al aire libre, está valuada en unos 3.000 millones de dólares y obtiene unos 100 millones de beneficios anuales.

De acuerdo a lo que publicó The New York Times, el fideicomiso preservará la independencia de la compañía y garantizará que todas las ganancias se utilicen para combatir el cambio climático y para proteger las tierras no urbanizadas en todo el planeta.

La pregunta que surge de inmediato es quién es este empresario de perfil absolutamente bajo, que no es tapa de revista de celebrities ni tiene lujosas mansiones. Aquí lo presentamos. 

Escalador, ecologista y empresario, Ivon Chouinard nació en Estados Unidos en 1938. Amante de los deportes y la vida al aire libre, surfista, kayakista y cetrero (adiestra aves de cetrería para cazar). Desde 1947 vive en el sur de California.

Hijo de un padre que era mecánico y plomero, Chouinard siempre tuvo un perfil tan excéntrico como particular.

En la década del '60, Ivon Chouinard se destacó como escalador, de hecho, fue uno de los pioneros de la actividad en el valle de Yosemite, también en California.

Tanto así, que se lo considera uno de los principales escaladores de la "Época dorada de la escalada en Yosemite", lo que lo convirtió en uno de los protagonistas de la película rodada sobre esta época: Valley Uprising.

En 1964 estuvo en el primer ascenso del North America Wall y no empleó ninguna cuerda fija. A año siguiente repitió la hazaña en la Pared Muir, en El Capitán. De este modo, Ivon Chouinard se convirtió en el mejor defensor de ese estilo, la base de la escalada de roca moderna.

Libre y despreocupado, por aquel entonces vivía en su auto y se alimentaba en base a latas de comida para gatos que compraba a cinco centavos cada una.

Aún hoy, siendo multimillonario, se viste con ropa vieja y usada, maneja un coche Subaru destartalado y reparte su tiempo entre sus modestas residencias en Ventura y Jackson, en Wyoming.

Y hay un dato que lo define en toda su magnitud: en tiempos en la que la tecnologia nos domina no tiene computadora ni teléfono celular.

Casado con Malinda Pennoyer, es padre de un hijo, Fletcher, y de una hija, Claire.

En 1970, durante un viaje por Escocia, el empresario compró algunas camisas de rugby y las vendió con gran éxito. Ese fue el germen de su compañía. 

Así, en 1973, Ivon Chouinard fundó la marca Patagonia, una compañía que diseña y produce indumentaria para realizar actividades al aire libre y deportes extremos.

Desde su inicio, la empresa desarrolló una amplia gama de prendas "técnicas" y especializadas muy duraderas.

Patagonia fue una de las primeras en adoptar algodón orgánico y, con su frecuente marca de originalidad, llegó desanimó a los consumidores a comprar sus productos, con un anuncio para el Black Friday en The New York Times que decía: "No compre esta chaqueta".

Durante décadas, la empresa donó el 1 por ciento de sus ventas durante décadas, principalmente a activistas y organizaciones ambientales.

Incluso, llegó a demandar a la administración Trump en un intento por proteger el Monumento Nacional Bears Ears.

"Estaba en la lista de multimillonarios de la revista Forbes, lo que realmente me enojó", afirmó el empresario en una entrevista. Y sumó: "No tengo mil millones de dólares en el banco. No conduzco un Lexus".

Chouinard, al reconocer que el éxito económico de la compañía le daba la oportunidad de conseguir también objetivos personales y fiel a sus convicciones, se comprometió a que Patagonia también fuese un espacio excepcional para trabajar y un importante recurso para el activismo medioambiental.

En esta línea, escribió un libro: “Que mi gente vaya a hacer Surf”. A lo largo de sus páginas desgrana su idea del trabajo y el compromiso con el planeta.

Además, detalla porqué le conviene a cualquier negocio que la gente trabaje con felicidad y cómo fomentarlo, y hace culto de los productos no industrializados.

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